A-liadas por la Soberanía Alimentaria es un grupo constituido por organizaciones y personas comprometidas e implicadas en los movimientos en defensa del derecho de los pueblos a la Soberanía Alimentaria. Orientamos nuestros valores, propuestas, acciones y reivindicaciones desde los principios del feminismo anticapitalista, en pos de apoyar la construcción de alternativas a la actual globalización agroalimentaria, capitalista y patriarcal. Desde Andalucía, queremos participar en los procesos de cambio y transformación social que conduzcan hacia una sociedad más justa, democrática, igualitaria y sostenible, a escala global y local.
Sitio web en construcción, disculpen las molestias. Estamos luchando por un mundo más justo e igualitario!

20 jun 2012

Sevilla #TomaElRío

El 20 de junio diversas organizaciones sevillanas de los movimientos sociales se dieron cita junta a la Torre del Oro, lugar emblemático, simbolo del expolio realizado en tierras "latinas" tras la primera invasión al territorio transoceánico.

520 años después, pretendemos desde una sociedad capitalista seguir expoliando los recursos que la pachamama nos ofrece, a un lado y otro del gran océano.

Renunciamos a la idea de una economía verde, denunciamos la mercantilizacion de la vida y la naturaleza, defendemos el derecho de los pueblos y los bienes comunes,
por la justicia social y ambiental..

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA,
GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!
He aquí un fotoreportaje que recoge los diferentes rostros y momentos vividos en la jornada.

¡Cada vez más A*Liadas reivindicando una soberanía alimentaria!
Noticias relacionadas

Numerosas personas hemos compartido a orillas del río Guadalquivir nuestro desacuerdo con las nuevas políticas que se están planteando sobre economía verde, que no son más que otro intento por mercantilizar la vida y la tierra.
20 de junio. Día de Acción Global por la Justicia Ambiental y Social

La economía verde es el tema central de la agenda de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebra del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, veinte años después de la Cumbre de la Tierra de la ONU que en 1992 tuvo lugar en la misma ciudad.

Acciones descentralizadas Río + 20

Sevilla celebra hoy sus particulares acciones contra la cumbre que se está celebrando en Río de Janeiro.




Miércoles 20, vente pal río a las 20:20h
Evento en Facebook

Más info

14 jun 2012

Andalucía con Somontes!

Este viernes 15 de junio están previstas concentraciones en todas las sedes de la Junta de Andalucía de las diferentes ciudades.

En Sevilla, la concentración tendrá lugar en el Parlamento Andaluz a las 10:00 am.

El motivo, es que el mismo viernes se tomará declaración a los nuevos imputados y los diferentes comités de apoyo han querido mostrar así su solidaridad.




Tres meses después de la ocupación de tierras, la red  que apoya a Somontes a crecido notablemente y están siendo numerosas las acciones de difusión y de recaudación de dinero y materiales para la finca.

Desde A*Liadas queremos destacar la importancia que tiene el apoyo a esta causa.

El derecho a la tierra debe ser reclamado. La tierra para quien la trabaja! No más campos valdíos, ni tierras de monocultivo, por la soberanía alimentaría y la variedad local de semillas. Recuperemos el derecho al cuidado de la tierra!

12 jun 2012

Video Forum "Acaparamiento de tierras. Caso Guatemala

Miércoles 13 de Junio 2012 contaremos con la presencia en Sevilla de dos representantes de la región del Valle del POLOCHIC en Guatemala. Compartirán con nosotros-as la realidad de un pueblo que está siendo expulsado de sus tierras ancestrales por las grandes multinacionales agroalimentarias con el objetivo de utilizar sus ricas tierras para cultivos de exportación, el enriquecimiento de unos pocos y la especulación alimentaria con la connivencia del gobierno nacional. 

Como A*Liadas por la Soberanía Alimentaria difundimos esta actividad con el objeto de conocer y debatir sobre esta cruda realidad en la que, aunque esté a muchos kilómetros de nuestra ciudad, sí tenemos parte de responsabilidad como consumidores-as. 

Hemos de ser conscientes de que esta situación también se está dando en Andalucía, en la que existe un gran acaparamiento de tierras en pocas manos y con fines especulativos y no destinados al consumo directo. Los campesinos y campesinas andaluzas siguen planteando formas de recuperación de las tierras para la producción y consumo local, con respeto al medio ambiente y generando ingresos para las poblaciones rurales. 

Un ejemplo cercano y actual es el de la Finca SOMONTES en Palma del Río, Córdoba, donde personas del pueblo apoyadas por colectivos sociales y sindicales han ocupado tierras para su siembra y continúan resistiendo a pesar del acoso de las administraciones y las fuerzas de seguridad. 


Más información sobre Somontes
Más información sobre El Polochic

Reportaje desalojos en el Polochic

10 jun 2012

Vente pal Río! Acciones de denuncia en respuesta a #Río+20

De los días 20 al 22 de junio de este año, los gobiernos de todo el mundo se reunirán en Río de Janeiro, Brasil, para conmemorar los 20 años de la "Cumbre de la Tierra"la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que estableció por primera vez una agenda global para el "desarrollo sostenible", y durante la que se adoptaron tres convenios internacionales, el de Diversidad Biológica, Cambio Climático y Lucha contra la Desertificación. Estos convenios recogían una serie de acciones cuyo fin era proteger la vida en nuestro planeta, de manera que aseguráramos su conservación y el que todas las personas que lo habitamos tuviéramos una vida saludable y digna, en unas condiciones medioambientales adecuadas.


Veinte años después la mayoría de las acciones no se han llevado a cabo y observamos que las causas reales del deterioro de nuestro planeta siguen estando presentes. En este punto los gobiernos deberían volver a reunirse para rediseñar sus compromisos y evaluar la ausencia de avances, pero la agenda que se plantea en este nuevo encuentro es, en realidad, un intento de vender a la sociedad la idea de la “economía verde”, que se plantea como una posibilidad de unir el cuidado de la tierra y los negocios, pero que en realidad enmascara una nueva vía para lograr nuevos avances del capitalismo, de manera que, entre otras cosas, quien tiene dinero puede seguir contaminando, se restringe el acceso al agua de riego a los cultivos de alto valor (que son los de exportación y otros cultivos industriales) y se aceptan los cultivos transgénicos, con todos los problemas medioambientales, sociales y de salud que éstos acarrean.

Por todo esto una serie de organizaciones y personas que defendemos la soberanía alimentaria, la protección de los recursos naturales, el respeto a la biodiversidad en la tierra y el que el alimento sea un derecho y no una mercancía, y que nos posicionamos en contra de la mercantilización de la vida y la naturaleza que promueve esta nueva economía “verde”, os invitamos a una concentración en el Río Guadalquivir, el día 20 a las 20:20, para reivindicar los cambios necesarios para el cuidado de nuestro planeta y de sus habitantes.

Convocan:
A*liadas por la Soberanía Alimentaria, Ecologistas en Acción, Red Andaluza de Semillas "Cultivando
Biodiversidad"., Sección de Piragüistas del 15M de Sevilla, Red de Decrecimiento de Sevilla, PALT (Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos) y CSOA La Huelga.


Si quieres sumarte a esta acción escribe a aliadasporlasoberania@gmail.com

Aliadas de Río + 20:
Palabras en Movimiento, La Revuelta, Asamblea Centro 15M. Asamblea 15M Triana. 
¡Súmate tu también!

8 jun 2012

36 familias sin acceso al agua potable en #CorralaUtopia

"28 de julio de 2010 la Asamblea General de la ONU reconoce como derecho humano básico el acceso al agua potable."


El pasado martes 5 de junio el suministro de agua fue cortado a las 36 familias que han ocupado los bloques de viviendas de la Avenida de las Juventudes Musicales (zona Macarena, Sevilla) ahora llamados Corrala de vecinas La Utopía. 


Desde A*liadas por la Soberanía Alimentaria nos unimos a la gran cantidad de organizaciones y personas que están reclamando la devolución del suministro de agua y luz a las familias que habitan en la Corrala La Utopía. 


Nos parece del todo incongruente que sea el propio representante del consistorio, encargado de velar por el bienestar de los habitantes del municipio, el que basándose en los principios de legalidad e igualdad haya dejado sin luz y agua a estas familias, hecho que se agrava si tenemos en cuenta la época del año en la que nos encontramos, en la que la falta de agua y luz, que entre otras cosas dificulta enormemente el acceso a una alimentación adecuada, podría repercutir muy negativamente en la salud de las vecinas de La Corrala. 


Además el corte de luz y agua se ha realizado sabiendo previamente que en los edificios viven numerosos niños, niñas y personas mayores, poniendo en peligro su salud y su bienestar y negando un derecho básico.


Es lamentable que el ayuntamiento se refiera a la falta de legalidad para llevar a cabo el corte de estos suministros, ya que por desgracia nos encontramos inmersos en un sistema en el que la legalidad está enfocada al bienestar de una parte muy pequeña de la población, la que tiene el control de los recursos, la que maneja las grandes corporaciones, la que tiene el control de los bancos, mientras que desatiende a la inmensa mayoría de la ciudadanía.


Estamos acostumbrados a ver el problema de la falta de recursos básicos como algo que sucede en países muy lejanos a nuestras fronteras, pero tristemente hay muchas familias en nuestra ciudad que, debido al perverso sistema capitalista que impera, se encuentran en una situación de desamparo extrema, que los gobernantes, lejos de intentar resolver, agravan enarbolando la bandera de una legalidad conscientemente mal entendida.


Y el motivo del ataque continuo a la Corrala es que es molesta a la vista, molesta que 36 familias de humildes orígenes estén viviendo en unos pisos de lujo que nadie quiso comprar, molesta que nos auto organicemos, molesta que nos paremos a pensar que este sistema ya no nos gusta y actuemos en consecuencia, y molesta la solidaridad entre personas, porque cuando las personas pensamos, somos solidarias las unas con las otras y nos apoyamos, este sistema capitalista que hace tan ricos a unos pocos y tan pobres a muchos se tambalea, y eso a los de arriba les molesta.

Las A*Liadas exigimos respuestas y soluciones para las familias de Corrala La Utopía.
¡Ni una persona sin luz, agua ni vivienda digna!
¡Por la Soberanía Alimentaria y el poder de autodeterminación de los pueblos!

7 jun 2012

Sevilla con SOMONTE

A todas las personas que apoyan ideológicamente la lucha de SOMONTE!!



El grupo de apoyo a Somontes de Sevilla lleva desde hace un mes reuniéndose y trabajando para realizar una serie de actividades en apoyo a las campesinas y campesinos de Somonte.
Este es el calendario previsto para Junio.

DOMINGOS VERDES: Jornada en la Finca Somonte con --> ¨ Agroterapia¨ (con las manos en la tierra), Formación Integral (agrícola - económica - ambiental - social) , Comida Popular, Debate y Reflexión para el Aprendizaje Colectivo y el Apoyo Mutuo....el DOMINGO 24 JUNIO estará organizado por el grupo de apoyo SevillaconSomonte.

LUNES de Consumo Ético y Solidario: La huerta de Somontes está ya dando sus frutos. Vamos a aprovechar los viajes de los domingos verdes desde Sevilla a la finca para traernos hortalizas y venderlas en Sevilla a precio de huerta. Pagas por un Proyecto de agricultura ecológica y de transformación social. Apuntaros a la siguiente lista pinchando aquí y se os escribirá para que sepáis que Lunes se va a vender hortalizas somonteñas y donde.  

VIERNES 8 JUNIO a las 10h Visita del Defensor del Pueblo a la finca: se requiere máximo apoyo presencial para que los medios vean que no están solos.
SÁBADO 9 JUNIOCenador Popular en el Huerto del Rey Moro. Comenzaremos sobre las 19h con una charla-debate en la que poneros al corriente del proceso llevado a cabo, los proyectos y exigencias de la asamblea de somontes, etc.  Cuando caiga la noche podremos ver algunas proyecciones de video sobre la finca y sus habitantes, y disfrutar de  ricas tapas y Música Subversiva, todo ello a cargo de el grupo de apoyo SevillaConSomonte.

VIERNES 15 JUNIO  Acción conjunta coincidiendo con la toma de declaración a los nuevos inculpados por la ocupación de somontes, se ha acordado hacer concentraciones en las diferentes sedes de la Junta de Andalucía de las distintas provincias. En Sevilla la cita será a las 10h en la puerta del Parlamento Andaluz (Hospital de las Cinco Llagas). 


SOMONTE PAL PUEBLO!!  LA TIERRA NO SE SUBASTA, SE TRABAJA!!

Facebooks: Somonte 
                 SevillaConSomonte

5 jun 2012

Documento de Posicionamiento de La Vía Campesina Río+20


Los pueblos del mundo frente a los avances del capitalismo: Río+20 y más allá


  Los gobiernos de todo el mundo se reunirán en Río de Janeiro, Brasil del 20 al 22 de junio de 2012, para supuestamente conmemorar 20 años de la 'Cumbre de la Tierra', la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que estableció por primera vez una agenda global para el 'desarrollo sostenible'. Durante esa cumbre, en 1992, se adoptaron tres convenios internacionales: el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio de Lucha contra la Desertificación. Cada una de ellos prometía poner en marcha un conjunto de acciones destinadas a proteger el planeta y la vida sobre él, y contribuir a que todos los seres humanos gocemos de una vida digna.

  Muchas organizaciones sociales en ese momento saludamos y apoyamos con esperanza las nuevas convenciones. Veinte años después, vemos que las causas reales del deterioro ambiental, económico y social siguen sin ser atacadas. Peor aún, nos alarma profundamente que la próxima reunión de junio servirá para profundizar las políticas neoliberales y los procesos de expansión capitalista, concentración y exclusión que nos tienen hoy envueltos en una crisis ambiental, económica y social de gravísimas proporciones. Bajo el nombre engañoso y mal intencionado de 'economía verde', hoy se anuncian nuevas formas de contaminación y destrucción ambiental, así como nuevas olas de privatización, monopolización y expulsión desde nuestras tierras y territorios.

  La Vía Campesina se movilizará para este evento, representando a la voz campesina en el debate mundial y defendiendo un camino diferente de desarrollo, arraigado en el bienestar de todos y todas, que garantice los alimentos para todos, que proteja y garantice que los bienes comunes y los recursos naturales estén al servicio de un buen vivir para todas y todos y no de las necesidades de acumulación de unos pocos.

4 jun 2012

5 de junio, día del medio ambiente.

CONMEMORACION DIA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE 2012

Con motivo del día mundial del medio ambiente, 5 de junio, y coincidiendo con la conferencia mundial Rio+20, nos vemos en la necesidad de aclarar cuales son realmente las necesidades que creemos importantes interiorizar en estos tiempos de crisis sistémica, en las que el esbozo de nuevas sociedades posibles se están gestando, por lo que debemos de redefinir las bases de un nuevo modelo realmente sostenible con el ambiente que nos va rodeando.

MARTES 5 DE JUNIO

Proyección de documental: La Obsolescencia programada.
Casa de la cultura-Galaroza. 19 horas
Sinopsis: este documental muestra de forma rotunda el pilar del consumismo desbordado que nos esta llevando a la insostenibilidad del actual modelo de vida occidental; la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que —tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa de servicios durante la fase de diseño de dicho producto o servicio— éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.e

SABADO DIA 9 DE MAYO

Para este día ofrecemos crear un espacio de intercambio donde la filosofía de las 3 R (Reduce-Recicla-Reutiliza) nos sirvan de pilar, para ello proponemos un “mercado del doblado”, que nos posibilite airear todo aquello que almacenamos en nuestras casas para que otr@s les den el uso que en su momento tuvieron, el acumular no tiene sentido si hay personas que lo necesitan.

Por otro lado queremos ofrecer una serie de talleres de autogestión domestica , aireando las recetas de nuestras abuelas, taller de jabón de aceite, reciclado de papel, hacer pasta de dientes, reciclar camisetas dándoles nuevas caras a través de las pinturas, tintes naturales.
Para todo ello os proponemos conocer las nuevas monedas locales que se están creando en entornos cercanos y analizar las posibilidades que ofrece  una moneda local  y por que no crear una moneda de intercambio valida para el mercado local serrano.
Aprovecharemos la oportunidad para la convivencia, como no, a través del fomento del intercambio de cosas y también de una comida festiva en torno al evento.

Con motivo de la cumbre de Rio +20 queremos aportar nuestra visión a una cumbre mundial que nos puede llevar a un bucle más de este sistema capitalista invasivo que nada tiene que ver con la sostenibilidad de nuestro propio entorno, comentaremos las diferentes propuestas a nivel de los movimientos sociales que se están organizando.

Las actividades se proponen para el sábado día 9 de junio en el Paseo del Carmen de Galaroza a partir de las 11 horas, organizado por la Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva con el apoyo de Aliadas por la Soberanía Alimentaria y la colaboración del Consejo Local de Asociaciones  y el Ayuntamiento de Galaroza