A-liadas por la Soberanía Alimentaria es un grupo constituido por organizaciones y personas comprometidas e implicadas en los movimientos en defensa del derecho de los pueblos a la Soberanía Alimentaria. Orientamos nuestros valores, propuestas, acciones y reivindicaciones desde los principios del feminismo anticapitalista, en pos de apoyar la construcción de alternativas a la actual globalización agroalimentaria, capitalista y patriarcal. Desde Andalucía, queremos participar en los procesos de cambio y transformación social que conduzcan hacia una sociedad más justa, democrática, igualitaria y sostenible, a escala global y local.
Sitio web en construcción, disculpen las molestias. Estamos luchando por un mundo más justo e igualitario!

12 jun. 2012

Video Forum "Acaparamiento de tierras. Caso Guatemala

Miércoles 13 de Junio 2012 contaremos con la presencia en Sevilla de dos representantes de la región del Valle del POLOCHIC en Guatemala. Compartirán con nosotros-as la realidad de un pueblo que está siendo expulsado de sus tierras ancestrales por las grandes multinacionales agroalimentarias con el objetivo de utilizar sus ricas tierras para cultivos de exportación, el enriquecimiento de unos pocos y la especulación alimentaria con la connivencia del gobierno nacional. 

Como A*Liadas por la Soberanía Alimentaria difundimos esta actividad con el objeto de conocer y debatir sobre esta cruda realidad en la que, aunque esté a muchos kilómetros de nuestra ciudad, sí tenemos parte de responsabilidad como consumidores-as. 

Hemos de ser conscientes de que esta situación también se está dando en Andalucía, en la que existe un gran acaparamiento de tierras en pocas manos y con fines especulativos y no destinados al consumo directo. Los campesinos y campesinas andaluzas siguen planteando formas de recuperación de las tierras para la producción y consumo local, con respeto al medio ambiente y generando ingresos para las poblaciones rurales. 

Un ejemplo cercano y actual es el de la Finca SOMONTES en Palma del Río, Córdoba, donde personas del pueblo apoyadas por colectivos sociales y sindicales han ocupado tierras para su siembra y continúan resistiendo a pesar del acoso de las administraciones y las fuerzas de seguridad. 


Más información sobre Somontes
Más información sobre El Polochic

Reportaje desalojos en el Polochic

No hay comentarios:

Publicar un comentario