A-liadas por la Soberanía Alimentaria es un grupo constituido por organizaciones y personas comprometidas e implicadas en los movimientos en defensa del derecho de los pueblos a la Soberanía Alimentaria. Orientamos nuestros valores, propuestas, acciones y reivindicaciones desde los principios del feminismo anticapitalista, en pos de apoyar la construcción de alternativas a la actual globalización agroalimentaria, capitalista y patriarcal. Desde Andalucía, queremos participar en los procesos de cambio y transformación social que conduzcan hacia una sociedad más justa, democrática, igualitaria y sostenible, a escala global y local.
Sitio web en construcción, disculpen las molestias. Estamos luchando por un mundo más justo e igualitario!

8 jun. 2012

36 familias sin acceso al agua potable en #CorralaUtopia

"28 de julio de 2010 la Asamblea General de la ONU reconoce como derecho humano básico el acceso al agua potable."


El pasado martes 5 de junio el suministro de agua fue cortado a las 36 familias que han ocupado los bloques de viviendas de la Avenida de las Juventudes Musicales (zona Macarena, Sevilla) ahora llamados Corrala de vecinas La Utopía. 


Desde A*liadas por la Soberanía Alimentaria nos unimos a la gran cantidad de organizaciones y personas que están reclamando la devolución del suministro de agua y luz a las familias que habitan en la Corrala La Utopía. 


Nos parece del todo incongruente que sea el propio representante del consistorio, encargado de velar por el bienestar de los habitantes del municipio, el que basándose en los principios de legalidad e igualdad haya dejado sin luz y agua a estas familias, hecho que se agrava si tenemos en cuenta la época del año en la que nos encontramos, en la que la falta de agua y luz, que entre otras cosas dificulta enormemente el acceso a una alimentación adecuada, podría repercutir muy negativamente en la salud de las vecinas de La Corrala. 


Además el corte de luz y agua se ha realizado sabiendo previamente que en los edificios viven numerosos niños, niñas y personas mayores, poniendo en peligro su salud y su bienestar y negando un derecho básico.


Es lamentable que el ayuntamiento se refiera a la falta de legalidad para llevar a cabo el corte de estos suministros, ya que por desgracia nos encontramos inmersos en un sistema en el que la legalidad está enfocada al bienestar de una parte muy pequeña de la población, la que tiene el control de los recursos, la que maneja las grandes corporaciones, la que tiene el control de los bancos, mientras que desatiende a la inmensa mayoría de la ciudadanía.


Estamos acostumbrados a ver el problema de la falta de recursos básicos como algo que sucede en países muy lejanos a nuestras fronteras, pero tristemente hay muchas familias en nuestra ciudad que, debido al perverso sistema capitalista que impera, se encuentran en una situación de desamparo extrema, que los gobernantes, lejos de intentar resolver, agravan enarbolando la bandera de una legalidad conscientemente mal entendida.


Y el motivo del ataque continuo a la Corrala es que es molesta a la vista, molesta que 36 familias de humildes orígenes estén viviendo en unos pisos de lujo que nadie quiso comprar, molesta que nos auto organicemos, molesta que nos paremos a pensar que este sistema ya no nos gusta y actuemos en consecuencia, y molesta la solidaridad entre personas, porque cuando las personas pensamos, somos solidarias las unas con las otras y nos apoyamos, este sistema capitalista que hace tan ricos a unos pocos y tan pobres a muchos se tambalea, y eso a los de arriba les molesta.

Las A*Liadas exigimos respuestas y soluciones para las familias de Corrala La Utopía.
¡Ni una persona sin luz, agua ni vivienda digna!
¡Por la Soberanía Alimentaria y el poder de autodeterminación de los pueblos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario