A-liadas por la Soberanía Alimentaria es un grupo constituido por organizaciones y personas comprometidas e implicadas en los movimientos en defensa del derecho de los pueblos a la Soberanía Alimentaria. Orientamos nuestros valores, propuestas, acciones y reivindicaciones desde los principios del feminismo anticapitalista, en pos de apoyar la construcción de alternativas a la actual globalización agroalimentaria, capitalista y patriarcal. Desde Andalucía, queremos participar en los procesos de cambio y transformación social que conduzcan hacia una sociedad más justa, democrática, igualitaria y sostenible, a escala global y local.
Sitio web en construcción, disculpen las molestias. Estamos luchando por un mundo más justo e igualitario!

13 mar 2012

Tertulia el papel del #feminismo en el análisis por la #Soberanía #Alimentaria

El próximo jueves 15 a las 19.30h en la Casa de la Paz, tenemos un nuevo encuentro para reflexionar sobre el papel del feminismo en el análisis por la Soberanía Alimentaria.

Hace más de dos meses nos reunimos para avanzar algunos conceptos básicos de la soberanía alimentaria y el porqué el feminismo debe conocer y formar parte de este movimiento que presenta alternativas al modelo patriarcal y capitalista imperante.

Nos pareció importante seguir profundizando y para ello hemos vuelto a quedar en este mes de Marzo.  En esta jornada de Encuentro de Mujeres os proponemos, para agilizar el debate, desde el Grupo A*liadas por la Soberanía Alimentaria, la previa lectura del texto anexo de Esther Vivas "Soberanía Alimentaria, una perspectiva feminista", que consideramos sitúa el rol de las mujeres en este movimiento, tanto como productoras, como consumidoras y como luchadoras por otros mundos posibles.

Y para centrar el debate os proponemos el siguiente guión, apoyado en el texto de Esther, que esperamos pueda apoyarnos en esta tarde-noche de Encuentro Feminista.


MODELO DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO:
El actual sistema agroalimentario es una extensa cadena horizontal que aleja producción y consumo, apropiándose de las distintas etapas de la producción y conllevando una pérdida de autonomía del campesinado y del consumidor-a. ¿Qué puede aportar el feminismo al análisis de este sistema?

El problema actual no es la falta de alimentos sino el acceso a los mismos, el aumento de los precios, la especulación financiera con los alimentos, la exportación- importación, expropiación y expoliación de tierras para agrocombustibles, etc...

Ver video de ATTACTV sobre la Soberanía Alimentaria y la Política Agraria Comunitaria

Caso de Colombia : La soberanía alimentaria y la voracidad del capital

Campaña SALSA

Caso de Somalia  artículo de Esther Vivas  30-07-2011 "Los porqués del Hambre"           


VIOLENCIA Y GUERRAS
El hambre, la expropiación de tierras, genera violencia, guerras (v.g. Colombia, Etiopía, Somalia). ¿Cómo afecta estos procesos violentos y las guerras a las mujeres? La subordinación, la violencia y la invisibilidad de las mujeres.

CRISIS DE LOS CUIDADOS
Importación de millones de cuidadoras de los países del Sur Global: la cadena internacional de cuidados se convierte en un dramático círculo vicioso que garantiza la pervivencia del sistema capitalista patriarcal.


INCIDENCIA POLÍTICA, ESTRATEGIAS, ALTERNATIVAS:
Propuestas de articulación de diferentes áreas y luchas: ecología, lucha por la tierra, la no violencia, los derechos de las personas migrantes, el movimiento indígena, la economía feminista, etc.
Diferentes reivindicaciones desde el Sur y desde el Norte, desde lo local, lo global.


IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LAS ALIANZAS
Importancia de las redes de mujeres en resistencia por una vida digna.
Luchar juntas, desde la solidaridad del movimiento feminista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario