A-liadas por la Soberanía Alimentaria es un grupo constituido por organizaciones y personas comprometidas e implicadas en los movimientos en defensa del derecho de los pueblos a la Soberanía Alimentaria. Orientamos nuestros valores, propuestas, acciones y reivindicaciones desde los principios del feminismo anticapitalista, en pos de apoyar la construcción de alternativas a la actual globalización agroalimentaria, capitalista y patriarcal. Desde Andalucía, queremos participar en los procesos de cambio y transformación social que conduzcan hacia una sociedad más justa, democrática, igualitaria y sostenible, a escala global y local.
Sitio web en construcción, disculpen las molestias. Estamos luchando por un mundo más justo e igualitario!

23 mar 2012

II JORNADAS SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA Y TRANSGÉNICOS EN ANDALUCÍA

El pasado jueves, 15 de marzo de 2012 se celebraron las II Jornadas sobre “Soberanía Alimentaria y Transgénicos en Andalucía” en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén. Organizadas estas por Ecologistas en Acción-Jaén y Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT), con la colaboración este año de FACUA-Jaén, la Red Andaluza de Semillas y Amigos de la Tierra.

Han pasado más de 15 años desde que los cultivos transgénicos (Organismos Modificados Genéticamente) se introdujeron en nuestra agricultura y alimentación, con la promesa de ayudar a solucionar muchos de los problemas de la agricultura. En aquel momento, grupos ecologistas y movimientos campesinos se opusieron de forma frontal. Se invocaba el principio de precaución, la incertidumbre que suponían liberar a estos nuevos seres vivos al medio ambiente, sus potenciales impactos ambientales, sobre la salud, sobre el modelo agrario, el peligro de autorizar patentes sobre la vida…


Quince años después, el tiempo ha confirmado todos los temores. A pesar de las dificultades para realizar una investigación independiente, existen ya sobradas evidencias científicas como sobre el terreno de sus graves impactos sociales, ambientales y económicos; además de su incompatibilidad con un modelo de agricultura social y sostenible en el marco de la Soberanía Alimentaria.

En este sentido, el objetivo de estas jornadas son las de continuar dando a conocer la realidad sobre este tipo de cultivos y su repercusión en distintos ámbitos de Andalucía, por ello las tres organizaciones participantes se han centrado en informar sobre  tres aspectos importantes de esta enrevesada trama, como son “Alimentos transgénicos y su etiquetado”, ofrecida por D. Felipe Serrano López. Secretario General de FACUA-Jaén,La biodiversidad agrícola como alternativa a los transgénicos: el caso de Andalucía”, ofrecida por D. Juanma González Gutiérrez. Representante de la Red Andaluza de Semillas  y “Los transgénicos sobre la mesa. Intereses económicos de las multinacionales” ofrecida por Dña. Elia Sánchez Garrido y D. David Sánchez Carpio de Amigos de la Tierra.

La gran participación de público que acudió a dichas jornadas pone de manifiesto el interés que existe en este tipo de cuestiones. Es significativo saber que según el Eurobarómetro de 2010, el 53% de los españoles y 61% de los europeos se oponen a los transgénicos, por lo que Ecologistas en Acción-Jaén pone de manifiesto la incoherencia de las Administraciones frente a una opinión generalizadamente contraria. Siendo España el país Europeo que mas superficie de terreno dedica al cultivo de los OMG (97.325 hectáreas cultivadas en 2011) frente a la significativa reducción de su cultivo en el resto de países de la UE.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario